top
logo

  Reconocen a Dilia Leticia Jorge Mera en Campeonato Pre Nacional Femenino 2024 La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), dejó inaugurado éste sábado... Más noticias...   BASES DEL  PRE-NACIONAL FEMENINO 2024   1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 8 rondas... Más noticias... LEANDRO JIMENEZ SE CORONA CAMPEÓN DEL TORNEO DE AJEDREZ PRE-NACIONAL 2024. El Maestro FIDE Leandro Jimenez acumuló un total de 7,5 puntos de 9 posibles, finalizando invicto... Más noticias... FDA Entrega Tablero de Ajedrez a Eduardo Sanz Lovatón y deja iniciado el Campeonato Pre-Nacional de Ajedrez absoluto 2024. La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA),... Más noticias... Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) respalda jornadas de Ajedrez en escuelas, colegios y campamentos. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana... Más noticias... BASES DEL  PRE-NACIONAL ABSOLUTO 2024 1-) El torneo será organizado por la Federación Dominicana De Ajedrez. 2-) Se hará un suizo a 9 rondas por el ordenador... Más noticias... CLASES DE AJEDREZ EN LA Federación Dominicana de ajedrez en el centro olímpico. HORARIOS Y ENTRENADORES.   CM Darvi... Más noticias... Wily González nuevo presidente Federación Dominicana de Ajedrez El mocano Wily González Alejo resultó electo presidente de la Federación Dominicana de... Más noticias...   Se ha extendido el plazo para inscripción de planchas hasta el sábado 13 a las 10:00am.    La comisión responsable de organizar la... Más noticias... PADRON FDA ELECCIONES 2024    Ver Padrón Clic Aqui    Más noticias...

Inicio Noticias nacionales Un no-vidente campeón de ajedrez
PDF Imprimir E-mail
Zoom Aumentar disminuir


Un no-vidente campeón de ajedrez

19 de Junio 2017


 

Tony Sánchez, en compañía de la persona que le asiste, piensa durante una partida del
Campeonato Nacional de Ajedrez.


Tony Sánchez es un ser especial, juega ajedrez ante los mejores del país y ha ganado varios torneos 

Antonio Vásquez Sánchez (Tony) es un no vidente que ha desarrollado la habilidad de jugar ajedrez al más alto nivel en la República Dominicana.

 

Su destreza no sólo se limita al juego de ajedrez. En Neyba, su ciudad natal, puede caminar por diferentes zonas sin la ayuda de su bastón especial, artefacto que le sirve de guia  para sus caminatas.

 

También cuenta que puede conducir una motocicleta por algunas calles de su pueblo sin mayores contratiempos y visitar hogares de familiares y amigos gracias a su prodigiosa memoria que ha logrado desarrollar con el paso de los años ante la carencia de la visión.


 

 


El ajedrez es el deporte que ha conseguido desenvolverse con mucha habilidad y se ha establecido como uno de los principales del país.

 

El llamado “ rey del ajedrez” en el municipio de Neyba, provincia de Bahoruco, a diferencia de sus oponentes Tony Sánchez debe hacer un mayor esfuerzo cuando está en frente de un tablero de 64 cuadritos blancos y negros, mentalizar la posición y movimiento de las 32 piezas cuando juega una partida.

 

Recientemente acaba de coronarse campeón de la provincia de Bahoruco, título que le ha dado el derecho de representar a Neyba en el Campeonato Nacional de Ajedrez  celebrado  este pasado fin de semana. En ese torneo se las vio con los mejores tableros del país. Tres veces ha sido campeón provincial y dos veces se ha coronado en torneos a nivel del municipio.


 

 

Sánchez sueña ser el campeón nacional


Cuando participa de un torneo se asiste de un tercero que le anota las jugadas, le va anunciando previamente. Su oponente también debe llevar un registro de sus jugadas cuando se está desarrollando una partida. Las piezas que Sánchez logra “comer” del oponente, siempre las tiene en sus manos.

 

“Sueño con ser un campeón nacional”, afirma Sánchez, luego de concluir una partida que duró cerca de dos horas, en los salones de la Federación Dominicana de Ajedrez, en el centro olímpico Juan Pablo Duarte.

 

En una partida de ajedrez el sentido de la vista juega un papel fundamental, porque mediante ella se visualiza cada movimiento en el tablero o mesa de juego, pero Tony Sánchez ha demostrado que pese a su situación de no vidente, puede desarrollarse con toda normalidad, claro, con la ayuda de un tercero que anota los movimientos que realiza él y su contrincante.

 

“He aprendido a mover las piezas. Es una habilidad que Dios me ha dado”, afirma Tony Sánchez, quien cumplirá 32 años próximamente.

 

Cuenta que el aprendizaje del juego de ajedrez es tal que puede jugar simultáneas hasta con cinco personas al mismo tiempo, mentalizar como va cada jugada en cada uno de los tableros.

 

“No es difícil para mí, porque figuro el tablero y me guío por ahí. Todo lo llevo en la mente”, refiere el singular jugador, considerado un fenómeno de este deporte en la República Dominicana.

 

No es la primera vez que toma parte en un torneo nacional al más alto nivel. En este tipo de torneo ha enfrentado a maestros nacionales e internacionales y les ha ganado a algunos.

 

Según cuenta, en sus primeras participaciones era objeto de menosprecio por su condición.

 

Recuerda que en una oportunidad, cuando jugaba y ganaba, entonces le decían que hacía trampas, que no era ciego nada, que traía a un tercero para ayudarse, pero siempre que viene trae a una persona diferente que es la que le anota las jugadas.

 

“Con el paso del tiempo ellos se han dado cuenta que no sólo soy no vidente, sino que también puedo jugar a la altura de ellos”.

 

Elogios

Willy González es el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, y habla de las maravillas de Tony Sánchez como ajedrecista y como ser humano.

 

“El ajedrez dominicano se siente honrado con tener un ser humano como él, es una gran persona, un gran competidor”, afirma.

 

José Miguel Quezada Payano, un ajedrecista de Constanza, jugó con una partida con Tony Sánchez el pasado viernes en el marco del Torneo Nacional Superior Masculino

 

“Es la mejor partida que he jugado, ha sido una experiencia extraordinaria”, afirma Quezada Payano, quien afirma que Tony Sánchez “no tiene ninguna deficiencia como jugador de ajedrez”.

 

“He jugado con un caballero, con un competidor, un ser humano muy grande, extraordinario, es una persona que hay que admirarla”, comentó Quezada Payano, tras ganar una partida después de más de dos horas. Media hora ante le había pedido a Tony Sánchez dejar la partida en tabla, pero éste rechazó el pedido y terminó perdiendo.

 

Aprendizaje

Tony Sánchez se inició en el ajedrez con la ayuda de los hermanos Cristian y Robert Méndez, dos vecinos de su hogar, quienes jugaban con frecuencia. “Ellos se juntaban a jugar y eso me llamó la atención y me integré al grupo”, recuerda.

 

Le tomó un mes aprender los nombres de las 16 piezas que incluyen un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. En ese período también aprendió el movimiento de estas.

 

A partir de tres meses de estar jugando en el vecindario de su natal Neyba, solía ganar algunas partidas.

 

El aprendizaje fue un tanto difícil porque con la limitación que tiene “me fue difícil, muy difícil” aprenderse los nombres de las piezas con sólo tocarlas y el movimiento a través de los 64 cuadros del tablero, además mentalizar todo el movimiento durante una partida.

 

(+)

MONITOR DE AJEDREZ

Tony Sánchez es un monitor de ajedrez en la escuela Estanila Florián, en Vista al Lago, un sector de Neyba.

 

Hace doce años jugando ajedrez y su sueño es convertirse en un campeón nacional, pero necesita ayuda. Reclama la tecnología adecuada para lograr un mayor desarrollo de su habilidad en el llamado “juego ciencia”.

 

Ha preparado alumnos que han participado en torneos nacionales. Recuerda que una de sus estudiantes vino a Santo Domingo a un Nacional de Ajedrez, categoría Sub 12 y finalizó en la quinta posición.

 

Aunque la Federación Dominicana de Ajedrez le ha proporcionado una computadora, requiere demás. Requiere de un equipo que le permita practicar para lograr una mejor preparación.


 

 

bottom

FEDERACION DOMINICANA DE AJEDREZ .::. 2010

Potenciado por Joomla!. php hosting joomla templateValid XHTML and CSS.